No podemos negar que los contextos han hecho cambiar los modelos de formación: por un lado, una formación de calidad a distancia con una optimización de las tecnologías audiovisuales y por otro una formación a lo largo de toda la vida profesional.


¿Soy objeto de la formación o sujeto de la formación?


La formación además de actualizar al profesional debe ser capaz de crear espacios de intercambios, de reflexión o de redes de innovación.


La creación de estructuras de redes organizativas en todos los campos que permitan un proceso de comunicación entre los profesionales de la gestión de los conflictos y un intercambio de experiencias para posibilitar la gestión del conocimiento y aumentar la comunicación y la reflexión mediante el análisis de la realidad de la profesión.


La formación ligada a situaciones problemáticas tiene que partir de las necesidades sentidas del profesional, ya sea de un despacho, organización o empresa.


Las modalidades de formación pueden poner el acento en seminarios permanentes, intercambios, grupos de discusión o formación sobre demanda. IMI ofrece formación para la actualización que dé respuesta a las necesidades, con un acompañamiento personalizado en el desarrollo de la formación.


La formación con vocación de acompañar a lo largo de la vida profesional debe ser viva y dinámica.